Pienso que la economía de comercio internacional en Colombia ha ido buscando nuevos horizontes, debido a muchas causas, entre ellas las diferencias políticas con Venezuela. Ya que esté país era un socio económico muy importante para nuestra nación. Entre ellos se movía gran parte de la economía en exportaciones. Pero ya se han realizados convenios con Ecuador que por su ubicación es también muy importante.
En esta nueva búsqueda se han involucrado país estratégicos como lo son: china, y en miras a finiquitar los TLC con: Corea, la UE y Estados Unidos.
Con Corea, pienso que falta ponerle más ganas al tratado, y buscar tener mayores beneficios y no “ceder” tanto, ya que la industria Colombiana no se vería tan beneficiada, por el costo que tendrían que pagar por aranceles.
Con la UE, ya hay dos nuevas controversias:
1. Con los licores, se dice que se deben mejorar las normas para estos, ya que no son especificas y además son discriminatorias para los licores extranjeros.
2. Con los biocombustibles, se dice que la normativa en Colombia no es clara.
En este orden hasta que no se llegue a un acuerdo el TLC con la UE no se firmaría hasta junio de 2012.
Claro que hay que rescatar el esfuerzo que se hace para sostener los 9 acuerdos comerciales que tenemos con los demás países y además las negociaciones que se han logrado para cerrar los TLC.
Aunque nos falta aun mucho para igualar economías latinoamericanas, considero que vamos por buen camino, aunque no solo es trabajo es del gobierno sino que también los empresarios deben apoyar esta labor .Y así fortalecer nuestra economía con productos que realmente aumenten la riqueza del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario